domingo, 3 de mayo de 2015

RECOMENDACIÓN 27: RETORNO A BRIDESHEAD III




REVISITANDO BRIDESHEAD III


EL RODAJE. LAS LOCALIZACIONES.
SUCINTA REFERENCIA A GEOFFREY BURGON 
Y LA BANDA SONORA DE RETORNO A BRIDESHEAD.

                




                En la serie Retorno a Brideshead, los escenarios y localizaciones tienen una importancia fundamental. Las series inglesas más emblemáticas hasta ese momento, Arriba y abajo (1971-1975)  y Yo, Claudio (1976), estaban grabadas directamente en video, con una estética muy teatral. Por primera vez, una productora británica, Granada TV, rodaba íntegramente en soporte cinematográfico de celuloide y contaba con un altísimo presupuesto para llevar a la pequeña pantalla  el arco argumental de una compleja obra literaria como es la obra de Evelyn Waugh.  No se escatimó a la hora de recrear la atmósfera de la novela y ser lo más fiel a la misma; y ello implicaba rodar en los emplazamientos apropiados y en las mejores condiciones técnicas posibles para la época. Se había de incluir una gran mansión barroca compatible en características con Brideshead tal como la describe Waugh,  un campamento del ejército inglés durante la II Guerra Mundial ocupando los terrenos de la mansión, las escenas en el Oxford de los años veinte de los capítulos iniciales, varias escenas clave en Venecia con sus palazzos y canales,  una gran escena de caza y hasta un barco atrapado en medio de una tormenta en el Atlántico. Para la época pudieron parecer desproporcionados los medios pero no cabe duda de que, con el tiempo, Retorno a Brideshead ha devenido una serie mítica y se ha establecido como auténtica referencia con la que se ha de medir cualquier serie de televisión hecha bajo presupuestos de rigor y calidad.     

           
     Para recrear Brideshead,  la solariega mansión de la familia Flyte, se tuvo el acierto de recurrir al Castillo de Howard[1] en el condado de Yorkshire; una de las casas del barroco inglés más hermosas de toda Inglaterra, joya de la arquitectura y el paisajismo. No nos extenderemos demasiado porque a ella y a sus aledaños dedicaremos una entrega completa. Sólo decir, a modo de curiosidad, que también fue escenario para el rodaje de películas como Lady L (1965) de Peter Ustinov y de Barry Lyndon (1975), de Stanley Kubrick

                 
Buena parte de los episodios 1 al 4 se sitúa en Oxford, "la ciudad de las agujas de ensueño". Se rodó en los colleges de Hertford, Wadham y en Christ Church. Este último college, también sede de la catedral de la diócesis de Oxford, es el más aristocrático y según la novela, en él tenían sus habitaciones Sebastian y Antohny Blanche. El college elegido para figurar como de Charles Ryder fue el de Hertford, más modesto. Se rodó en las mismas habitaciones que ocupó en su juventud el mismo Waugh durante sus años universitarios, amueblándose con sumo cuidado para adecuarlas a la descripción de la novela, incluyéndose una reproducción de Los Girasoles de Van Gogh y otra de Roger Fry, además de la calavera sobre la mesa con el lema Et in Arcadia ego grabado sobre la frente. 

               
Geoffrey Burgon
La estancia de Charles y Sebastian en Venecia, a donde llegan compartiendo el dinero asignado al joven aristócrata para el viaje,  es una de las partes más bellas y luminosas de la serie. Las escenas, pertenecientes al episodio 2, se rodaron en famosos emplazamientos como la Iglesia de Santa Maria Gloriosa dei Frari y la Scuola di San Rocco. Para recrear el palacete donde vive lord Marchmain con Cara,  su amante italiana, se rodó en el Palazzo Barbaro construido en el siglo XV junto al Gran Canal, cerca del Puente de la Academia  y que había acogido a ilustres huéspedes como los pintores Monet y John Singer Sargent y el novelista norteamericano Henry James.  La construcción consta de dos parte distintas; a la izquierda un palacio de estilo gótico de primera mitad del siglo XV y al otro lado un palacio de estilo barroco diseñado por Antonio Gaspari. 


            
    Para las escenas de interior que se desarrollan en Marchmain House, la residencia londinense de la familia Flyte, se recurrió a la mansión de Tatton Park, en Knutsford (Chershire). En el episodio 6, las escenas ambientadas en el sur de Francia se rodaron en Portmeirion, una costera villa turística en estilo italiano en el condado de Gwynedd, en el norte de Gales. La capilla en que se rodó la ceremonia de matrimonio entre Julia y Rex Mottram en el mismo episodio, está situada en Lynne Park (Chershire). Las tomas de interior de la casa de Nancy, la niñera jubilada de los Flyte, fueron filmadas en el palacio de Heaton Hall en Manchester.                


                Las escenas de Marruecos en el episodio 7 a donde viaja Charles en busca de Sebastian y las que recrean paisajes de México y Sudamérica en el episodio 8, fueron las primeras en rodarse. El equipo se trasladó para ello al archipiélago de Malta. Los exteriores se rodaron principalmente en la ciudadela amurallada de Rabat (o Victoria), capital de la isla de Gozo. Las escenas en el consulado británico en Marruecos fueron filmadas en la isla de Malta.



                El Queen Elizabeth II fue el escenario de algunas de las secuencias más ambiciosas de la serie, enmarcadas en los episodios 8 y 9. Parte se rodaron durante el trascurso de una tormenta en medio del Atlántico. Las escenas en el interior de los camarotes se rodaron en el centenario hotel Adelphi, en Liverpool, que conserva aún las originales lámparas de araña y los suntuosos vestíbulos de mármol y en el hotel Park Lane en Londres, un bello edificio Art Decó que data de la época eduardiana.

                
 Siguiendo el guión del programa que me he marcado, ahora toca el turno de hablar de la banda sonora de la serie cuyo autor es el compositor británico Geoffrey Burgon. Este polifacético compositor nació en Hambledon (Hampshire) en 1941 y falleció con 69 años, en 2010, tras un breve enfermedad. Comenzó su carrera musical como trompetista conectado con el jazz americano y músicos como Miles Davis y Coltrane;  hasta que, algo tardíamente,  descubre que estaba más interesado en la composición y toma clases privadas con Lennox Berkeley. Su catálogo como compositor abarca música orquestal, concertante, ballet, cámara, piano, música vocal y música coral.  Sus mayores éxitos de crítica y que sellaron su reputación los obtiene con los Cinco sonetos de John Donne (1967) para soprano y mezzo,  las Canciones del alma, para dos contratenores y cuerdas (1975) obra basada en el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz,  su Réquiem (1976), La Caída de Lucifer (1977),  la opera Hard Times (1991) basada en la novela de Dickens y el Concierto para chelo (2009). Pero su fama, a nivel de público, le viene, sobre todo, por la composición de algunas bandas sonoras para cine y televisión, como La vida de Brian (1979), Los perros de la guerra (1981), Retorno a Brideshead (1981), Tinker, tailor, soldier, spy (1979)[2], Crónicas de Narnia (1988-1989-1990)[3], Robin Hood (1991), Longitude (2000)[4] y La saga de los Forsyte (2002-2003).

               
 Gran Bretaña no tiene un papel distintivo en el proceso de cambio promovido por las vanguardias del continente desde la Segunda Escuela de Viena. En Gran Bretaña, la música posterior a la Segunda Guerra Mundial se sitúa entre el neoclasicismo, el romanticismo y el impresionismo. El lenguaje musical de Geoffrey Burgon es enteramente tonal, en la estela de músicos como Vaughan Williams, Bax, William Walton o Benjamin Britten. La plasticidad y la fluidez de su música se adapta perfectamente a la voz humana, lo que propició una estrecha y larga colaboración con el contratenor James Bowman para quien escribió varias obras. En su catálogo predomina la música vocal y coral, constituyendo esta última la parte más extensa de su producción, que contiene en su mayoría piezas de carácter religioso. Burgon decía que su dedicación a la composición de música para el cine y la televisión era la que le permitía seguir engrosando su catálogo de música "seria".

              
  Geoffrey Burgon compone para Retorno a Brideshead una música elegante, refinada y sutilmente evocadora. La banda sonora responde en líneas generales a una forma de tema principal con variaciones. El tema principal, un andante que se desgrana nobilmente, es el conocido Brideshead theme, tocado por los vientos y asociado a la mansión solariega de la familia de Sebastian[5]. El mismo tema, aparece a lo largo de la suite con diferente timbre, sonando más nostálgico en el oboe o más dulce en la flauta. Al año siguiente, Burgon incorporó a su catálogo una pieza para piano basada en el Brideshead theme y las Variaciones Brideshead para orquesta, una secuencia de seis movimientos pertenecientes a la música compuesta para la banda sonora.

                Para terminar, a modo de curiosidad y para evitar la confusión, decir que existe un arreglo del Brideshead theme del cuarteto vocal británico femenino All angels, con el texto del himno latino Ave verum corpus.



Juan Lozano Felices






[1] El término Castle no debe llevarnos a engaño. Se utiliza en el Reino Unido para describir las casas solariegas construidas en un entorno rural.

[2] Serie de la BBC, basada en la novela de John Le Carré, que en España se emitió con el nombre de "El topo", con dirección de John Irvin y Alec Guinnes en el papel protagonista. La pieza de Burgon,  Dimittis Nunc que sonaba al final, en los títulos de crédito, le catapultó a la fama y supuso que Granada TV le propusiera componer la banda sonora para Retorno a Brideshead.

[3] Serie de la BBC de finales de los ochenta, basada en las obras de S. C. Lewis,  no confundir con las películas basadas en la misma obra.

[4] Con esta serie volvieron a colaborar en un mismo proyecto, el director Charles Sturridge, el compositor Geoffrey Burgon y el actor Jeremy Irons.


[5] Las piezas de las que consta la Banda sonora y su minutaje son los siguientes:

 1.Brideshead Theme (2:07) 2.Going To Brideshead (3:02)  3.The First Visit (2:23)  4.Venice Nocturne (1:49)  5.Sebastian's Summer (5:35)  6.The Hunt (2:19) 7.Sebastian Against The World (1:39)  8.Julia In Love (2:13)  9.Julia (4:15) 10.Rain In Venice (3:12) 11.General Strike (1:56) 12.Fading Light (2:53) 13.Julia's Theme (2:07) 14.Sebastian Alone (2:20) 15.Orphans Of The Storm (4:07) 16.Finale (2:50)


No hay comentarios:

Publicar un comentario