domingo, 25 de octubre de 2015

RECOMENDACIÓN 43: EL PERFUME.


El perfume: historia de un asesino.




Lo leí cuando era apenas una cría (me lo recomendó un gran amigo de mi padre un verano de esos terriblemente aburrido en Cartagena, de vecinas “rujiando” la calle y calor en los costados). Si mal no recuerdo, le siguió Seda, pero esa es otra historia. El caso es que resultó ser un verano muy prolífico en lecturas.

Se publicó en 1985, y era la primera novela de Patrick Süskind. Como sabe todo el que lo haya leído, la novela se divide en cuatro partes. Novela de terror, la historia de un asesino, pero ¿no va más allá? ¿No es un relato más bien psicológico de la obsesión de un hombre por el olor?

domingo, 18 de octubre de 2015

RECOMENDACIÓN 42: MATAR A UN RUISEÑOR.


MATAR A UN RUISEÑOR





Uno no comprende realmente a una persona hasta 
que no se mete en su piel y camina dentro de ella.
Atticus Finch



Nelle Harper Lee (1926) sólo ha publicado dos novelas en 88 años de edad que tiene. La primera fue “Matar a un ruiseñor” (1960) y le valió el Pullitzer. Harper dejó de conceder entrevistas en 1964 y se retiró, entre otros motivos, para escapar de la fama debido al gran éxito que tuvo la novela (vendió más de 40 millones de ejemplares).

En la actualidad vive en una Residencia de Ancianos y este pasado verano salió a la venta su segunda novela: “Ve y pon un centinela”, secuela de la primera obra literaria, aunque Harper la escribió en los años 50.

domingo, 11 de octubre de 2015

RECOMENDACIÓN 41: EL ABUELO (por Javier Puig).





Tal vez no haya vivido, con otra película, una contradicción tan grande en las diferentes veces en que la he visionado. El abuelo, de José Luis Garci, sin embargo, sigue siendo para mí una obra que sobrevive en sus múltiples virtudes, superando algunos remilgos en los que cae. La primera vez que la vi, me impresionaron sus excelentes diálogos. No había leído la obra de Galdós, en la que está basada la película, y de la que, como el propio autor reconoce en su prólogo, no se puede decir muy bien si es un drama o una novela. Y es que, para desplegar esta historia, el magnífico escritor se impuso dar hegemónica preponderancia a los diálogos, reduciendo al mínimo las descripciones. Solo unos iniciales trazos de cada personaje le bastan; luego, su desarrollo ya solo dependerá de las palabras y de los gestos con los que cada uno de ellos se mida con sus interlocutores.

domingo, 4 de octubre de 2015

RECOMENDACIÓN 40: "LA PLENITUD DEL ARCANO".


La plenitud del arcano




My mother said
to get things done
you'd better not mess
with Major Tom.

David Bowie, Ashes to Ashes


Η Ιθάκη σέδωσε τωραίο ταξείδι.
Χωρίς αυτήν δεν θάβγαινες στον δρόμο.
Άλλα δεν έχει να σε δώσει πια.

Κι αν πτωχική την βρεις, η Ιθάκη δεν σε γέλασε.
Έτσι σοφός που έγινες, με τόση πείρα,
ήδη θα το κατάλαβες η Ιθάκες τι σημαίνουν.

Constantino P. Cavafis, Ιθάκη



Also sprach Zarathustra emerge con pasos firmes, conturba, pero se impone triunfante, gloriosamente grandiosa, y colma de luz.

Los primates en algún lugar que posiblemente calificarán de Tierra, suya por derecho propio, ganada a pulso y gritos contra demás especies, incluso contra ellos mismos. Nada que reseñar, mas que la evolución se va apoderando de ellos a través de la violencia, no en vano la bipedación surge de una pelea, imponerse a un antes par, significa la convivencia de dos estadios en la evolución humana. Y mientras el espectador aprende a la vez que el mono a desenvolverse por ese páramo, un punto de vista excepcional el de toda la película, se produce la evolución, o puede que involución, más relevante: el temor.