domingo, 20 de diciembre de 2015

RECOMENDACIÓN 52: V DE VENDETTA





V de Vendetta es un cómic con guión de Allan Moore e ilustración de David Lloyd. Escrito durante 5 años, desde el 1881 hasta el 1988. V de Vendetta se desarrolla en un futuro próximo donde surge el totalitarismo en Inglaterra tras una guerra nuclear. Esta visión seguramente estará influenciada por el surgimiento en aquellos años de movimientos nacionalistas, xenófobos y neonazis. El propio Allan Moore declara en aquel momento:

domingo, 13 de diciembre de 2015

RECOMENDACIÓN 51: LAS MEJORES INTENCIONES (por Javier Puig)


Las mejores intenciones



El director de Las mejores intenciones (1992) es el danés Bille August, pero la trascendencia de su excelente trabajo quedará siempre relegada por la presencia del monstruo que tiene detrás, Ingmar Bergman, que es el autor de la novela original y del guion con el que la adapta al cine. Lo que nos narra la película es la problemática de la historia sentimental que vivieron sus padres. Lejos de las obras intimistas del último periodo del director sueco, aquí se nos propone un desarrollo menos condensado en diálogos, un ritmo que enlace armoniosamente una selección de momentos decisivos en el decurso de unos pocos años, unas situaciones cambiantes que requieren respuestas nuevas, un continuo rehacerse en los personajes. (Hay una versión televisiva de mayor extensión, que da pie a mostrar un mayor número de aspectos de la novela).

domingo, 6 de diciembre de 2015

RECOMENDACIÓN 50: LEJOS DE LOS HOMBRES

'LEJOS DE LOS HOMBRES', UNA VICTORIA MORAL




Así titulaba Jordi Costa, crítico de El País, su reseña de “Loin des hommes” (alguna vez, por suerte, los títulos españoles son traducciones directas del original), película estrenada recientemente, cuyo argumento es una adaptación libre de un relato de Camus,”L’hôte”, aquí traducido como “El huésped”, incluido en “El exilio y el reino”. ‘Hôte’ tiene también, sin embargo, otra posible traducción: ‘anfitrión’, ’el que hospeda o acoge’. Así que la palabra francesa, con esa doble acepción, es perfecta, porque hace referencia, a un tiempo, a los dos personajes.


Lo que, en su origen, es un relato muy breve se convierte en una historia mucho más extensa, que desarrolla, fundamentalmente, la relación entre los personajes principales en una accidentada travesía entre dos puntos del Atlas argelino, durante la Guerra de la Independencia de Argelia. Como han señalado muchos críticos, el filme adopta los modos del ‘western’ clásico: paisajes amplios, prácticamente desérticos; itinerario peligroso, tanto por la dureza del lugar como, sobre todo, por los enemigos que acechan; dos hombres que comparten la huida, lo que conlleva el comienzo de su amistad; determinación del héroe en cuanto a la obligación que se ha impuesto…