domingo, 31 de enero de 2016

RECOMENDACIÓN 56: LA NOVIA




"Corazón, ¿por qué mandas en mí si yo no quiero?", exclamó Federico García Lorca hace más de ochenta años. El amor es un aspecto que le gustaba retratar por encima de otros aspectos al poeta; y amor insatisfecho es lo que recoge su obra Bodas de Sangre, que ahora versiona la cineasta Paula Ortiz con su película La Novia.

Ortiz tiene claro que Lorca es un autor que pertenece a la cultura de este país, de esta forma, con esta adaptación, tenía un largo y duro trabajo: conseguir retratar fielmente, mediante imágenes en movimiento, una historia que ya estaba en el imaginario español, cosa que, sin duda, ha conseguido.
            A esta adaptación, le han llovido buenas críticas y algunas nominaciones a premios relevantes (12 a los Goya y 9 a los premios Feroz), y es que se nota, que detrás de esta producción ha estado el mimo y el cariño que se merecen los textos de Lorca.

domingo, 24 de enero de 2016

RECOMENDACIÓN 55: CENTAUROS DEL DESIERTO


EL “EROTISMO TRANQUILO” 
DE JOHN FORD EN CENTAUROS DEL DESIERTO.




John Ford dotó al western de una dimensión lírica. Después de haber contribuido decisivamente en su constitución como género, imprimiéndole un sentido épico-dramático, lo vistió de poesía. Ford era un poeta de la imagen y, como inigualable maestro en su oficio,  la dejó fluir natural, desnuda de disfraces y de artificios. Un poeta que jamás hablaba de poesía (Truffaut dixit), cuya capacidad poética no hacía falta demostrar, pues sólo tenía que unir mirada intuitiva y cámara para ofrecernos una puesta en escena salpicada de guiños emocionales entre lo relatado y el mundo interior del espectador, de tal forma que asomarse a la pantalla fuera como asomarse a la vida.

domingo, 17 de enero de 2016

RECOMENDACIÓN 54: MACBETH


MACBETH




Resultan admirables el respeto, mimo y esmero con que el mundo anglosajón se ha volcado siempre sobre las figuras cimeras de su literatura. Macbeth, de Justin Kurzel, es uno de esos productos artísticos que se ven sólo muy de vez en cuando y que han nacido del amor y, lo que es más importante, del acierto interpretativo y del conocimiento profundo y riguroso de los textos originales. Y eso se nota. Con todas las licencias que la trasmigración al género cinematográfico exige, la última película del director australiano rezuma universo shakesperiano en cada fotograma.

domingo, 10 de enero de 2016

RECOMENDACIÓN 53: JUAN NADIE (por Anna Montes Espejo)

Todos




Hay que tener los ojos muy abiertos para ver las cosas como son; aún más abiertos para verlas otras de lo que son; más abiertos todavía para verlas mejores de lo que son.
Antonio Machado

Y, sin embargo, no olvida. Y en aquel rincón viene a sorprenderle el ascenso, la traslación a la parroquia de Ulloa, especie de desagravio del arzobispo. La mitra alternaba con los señores de Ulloa en la presentación del curato, y el Arzobispo había querido manifestar así al humilde párroco, enterrado diez años hacía en la montaña más fiera de la diócesis, que la calumnia puede empañar el cristal de la honra, no mancharlo.
Emilia Pardo Bazán, Los Pazos de Ulloa


John Doe es el nombre que se usa en Estados Unidos para identificar a anónimos o para ocultar el nombre real, de ahí, que en español se haya apostado por la adaptación de Meet John Doe (Frank Capra, 1941) siguiente: Juan Nadie. Al leer por primera vez este traslado y una escueta sinopsis de la película pensé inmediatamente en Odiseo siendo Nadie o Ninguno y Todos ante Polifemo para toda la eternidad. Pero no funciona así en la película, aunque no es que el legendario trilero no supiera lo que hacía, u Homero, o quien fuera, simplemente jugara con el marchito cíclope…; o puede que sí, ahí está la verdad, en las cosas que nunca sabremos.