sábado, 28 de mayo de 2016

RECOMENDACIÓN 70: VIRIDIANA


El escupitajo humano

Viridiana (1961) de Luis Buñuel




La de Galdós es la única influencia que yo reconocería, 
así, en general, sobre mí 
Luis Buñuel



Una cruz, una corona de espinas y unos clavos. Ese es el pasado de la hermosa Viridiana (Silvia Pinal) arrojado al fuego, fuego que la aboca a los brazos de su ladino y “canelo” primo Jorge (Francisco Rabal)… Bajo la atenta y voluble confianza de la siempre cómplice Ramona (Margarita Lozano). “La vida es así, a unos los junta y a otros los separa” y los finales felices no existen.

domingo, 22 de mayo de 2016

RECOMENDACIÓN 69: REBECCA


Anoche soñé que volvía a Manderley. La mansión era tan guapa como siempre. 
Soñé que estaba viviendo ahí feliz y segura. 
Pero sé que nunca podríamos ser felices en Manderley. 
Nunca viviríamos libres de Rebecca….


domingo, 15 de mayo de 2016

RECOMENDACIÓN 67: CINE-POESÍA (Javier Vayá Albert)

  
CINE-POESÍA



El instrumento lingüístico sobre el cual se implanta el
cine es por tanto de tipo irracional: y esto explica la
profunda calidad onírica del cine, y también su absoluta
e imprescindible concreción.

Pier Paolo Pasolini



Resulta obvia la íntima relación entre el cine y la literatura y, concretamente entre cine y poesía. No solo en casos evidentes como el cine poético de Pasolini o Cocteau, o en la poesía llevada directamente al cine (Hiroshima mon amour, El lado oscuro del corazón) sino también en películas a priori alejadas de cualquier destello poético.

domingo, 8 de mayo de 2016

RECOMENDACIÓN 65: LA NARANJA MECÁNICA



Anthony Burguess escribe en 1962 un libro titulado “Clokwork orange”. Después de varias especulaciones sobre lo que quería decir este título, el propio Burguess ha explicado que proviene de un dicho de la región de Cockney que dice así: “As queer as a clockwork orange” (Tan raro como una naranja mecánica).