domingo, 25 de septiembre de 2016

RECOMENDACIÓN 76: MR. HOLMES

MR. HOLMES


El lector utiliza las descripciones de los escritores para construir en su imaginación los personajes que este le presenta. El que para uno es alto, algo gordito y con una perfecta nariz, para el otro es un poco canoso, fibroso y dueño de unas manos bellas con uñas demasiado largas. Es una de las magias de la literatura.

domingo, 18 de septiembre de 2016

RECOMENDACIÓN 75: REVOLUTIONARY ROAD


Revolutionary road



La historia que nos cuenta Revolutionary Road (2008), dirigida por Sam Mendes, nos propone un dilema que podría afectarnos. Para quedar atrapados en él, solo haría falta aceptar la consciencia de alguna insatisfacción profunda, que afectase a la raíz misma de nuestra vida, y sentir al mismo tiempo la sospecha de que podría tener una drástica solución a la que deberíamos atrevernos. Nos encontramos ante una de esas películas americanas que, en lo últimos años, mejor han demostrado la férrea consistencia que da la antigua fórmula de un buen guion junto a unas brillantes interpretaciones. Leonardo DiCaprio está muy correcto, pero es Kate Winslet la que me impresiona y me hace llegar con dolorosa profundidad todos los recovecos de su desamparo. Pero, si hurgamos en sus antecedentes, nos damos cuenta de que poco genuino mérito puede apuntarse el guionista, pues, en las mejores escenas, se tomó la acertada decisión de respetar el texto originario, el de la homónima y excelente primera novela de Richard Yates, publicada en 1961.

domingo, 11 de septiembre de 2016

RECOMENDACIÓN 74: "La comedia de la filantropía" (por Anna Montes Espejo)


La comedia de la filantropía



“What the world needs now is love, sweet love
it's the only thing that there's just too little of”.

“On ne voit bien qu'avec le coeur. L'essentiel est invisible pour les yeux”.
Antoine de Saint-Exupéry, Le petit Prince



Bob & Carol & Ted & Alice (Paul Mazursky, 1969) es una película donde no se pueden olvidar las conjunciones que muchas traducciones del título han obviado. Pero no solamente la conjunción coordinada copulativa “y” funcionará en un primer nivel básico y hasta risible hoy en día. La unión, para serlo completamente, siempre debe ser más profunda que la sexual.

domingo, 4 de septiembre de 2016

RECOMENDACIÓN 73: THE END OF THE TOUR (por Javier Vayá)


The end of the tour
Foster Wallace entre el genio y la normalidad


Decía el propio David Foster Wallace preguntado por una posible autobiografía que no entendía qué podía  haber de interesante en la vida de un escritor que se pasaba doce horas al día sentado frente a una máquina de escribir.

En The end of the Tour el personaje interpretado por Jesse Eisenberg sostiene que  “Nadie se lee una novela de más de mil páginas (La broma infinita) si no cree que su autor es un genio”.