domingo, 30 de octubre de 2016

RECOMENDACIÓN 81: LO QUE QUEDA DEL DÍA


Lo que queda del día
                 
En Lo que queda del día, mister Stevens representa al hombre extremadamente formal,  cauto, contenido. Es un reputado mayordomo que trabaja en la noble mansión inglesa de Darlington Hall. Es el hombre que se prohíbe la espontaneidad, la pasión, en aras de una supuesta personalidad profesional que ejerce como una coraza frente a las incertidumbres de una vida improvisada. A veces, la vida sentimental que quiere evitar crece y se desborda. Entonces, los golpes que recibe los encaja con todo el desdén de que es capaz, pero su interior esconde un dolor indeleble.  

domingo, 23 de octubre de 2016

RECOMENDACIÓN 80: MAGICAL GIRL

MAGICAL GIRL: 
Se rompió todo




Luego fue verdad, no sueño;
y si fue verdad, que es otra
confusión y no menor,
¿cómo mi vida le nombra
sueño? Pues ¿tan parecidas
a los sueños son las glorias
que las verdaderas son
tenidas por mentirosas,
y las fingidas por ciertas?

Calderón de la Barca, La vida es sueño



Carlos Vermut nos empuja en Magical Girl (2014), su segunda película, a la oscuridad de los pozos. La desazón a la que no se puede escapar, que corroe y te inquieta, y te revela que no existe ninguna seguridad, que las fronteras entre el Bien y el Mal tan solo penden de una voluble decisión. Y todo ello, no envuelto en Surrealismo (no usemos a la ligera el término sin conocer el movimiento), si no en juego. La vida en esa película es un juego tan corruptible como el de Sleuth (Mankiewicz, 1972), y tan ligero como saltar juguetonamente los charcos de la perversión, permitiendo que esta tan solo salpique los elegantes zapatos forrados de raso. Pobre Belle de Jour (Buñuel, 1967).

domingo, 16 de octubre de 2016

RECOMENDACIÓN 79: JULIO CORTÁZAR Y MANUEL ANTÍN II (por Laura Ros Cases)


 JULIO CORTÁZAR Y MANUEL ANTÍN:
 UNA AMISTAD ENTRE LITERATURA Y CINE (II)*



La positiva reacción de Cortázar ante la transposición fílmica de «Cartas de mamá» inició una dilatada relación entre Manuel Antín y el escritor que dio pie a la adaptación de otros tres relatos al cine por parte del primero. Así, en 1963 Antín propone a su escritor de cabecera filmar el relato con el que se inició en la obra de este autor. Una carta de Cortázar nos confirma su acuerdo respecto a esta nueva incursión cinematográfica: «Tu idea de filmar “Circe” me llena de secreto entusiasmo (lo de secreto es relativo, porque Aurora sabe cuánto me emociona esa posibilidad); desde luego, si te sigue interesando la idea, como me decís, contás plenamente conmigo para cualquier cosa» (Cortázar, 2000a [1963]: 554-555).

domingo, 9 de octubre de 2016

RECOMENDACIÓN 78: EL JOVENCITO FRANKENSTEIN




…y si el nieto de Frankenstein fuera 
un notorio y brillante cirujano?




La historia que Mary Shelley concibió en una velada de amigos en Villa Diodati ha trascendido más allá de los años y las generaciones afectado a todas las artes y disciplinas como el teatro, la música o el cine. 

domingo, 2 de octubre de 2016

RECOMENDACIÓN 77: JULIO CORTÁZAR Y MANUEL ANTÍN (por Laura Ros Cases)

 JULIO CORTÁZAR Y MANUEL ANTÍN:
 UNA AMISTAD ENTRE LITERATURA Y CINE (I)*


No es ningún secreto que la literatura ha servido al cine como fuente de inspiración y materiales desde el nacimiento del séptimo arte. En esta larga historia de influencias, recepciones y convergencias es necesario destacar el papel que Julio Cortázar, uno de los grandes autores de las letras hispánicas y universales, ha tenido en el panorama fílmico de su país. Si bien sus obras se han visto trasladadas a la gran pantalla en numerosas ocasiones, nuestro estudio se centrará en la trilogía que el cineasta argentino Manuel Antín dedica a cuatro de sus relatos. La elección de este tema se debe, entre otras razones, a la cualidad pionera de estos tres filmes del citado director, los cuales no solo introdujeron a este en el mundo del cine, sino también al joven y relativamente desconocido escritor que por aquel entonces era Cortázar. Asimismo, la importancia de las tres películas reside en su carácter innovador, acorde a la nueva generación en la que se inscribe la obra de Antín.