domingo, 27 de noviembre de 2016

RECOMENDACIÓN 85: "The End of the Tour, una aproximación al hombre David Foster Wallace" (por Javier Puig)

The End of the Tour
una aproximación al hombre David Foster Wallace



Es The End of the Tour (2015) una aproximación al novelista norteamericano David Foster Wallace, considerado el mejor escritor de su generación, conocido especialmente por su mastodóntica novela La broma infinita

domingo, 20 de noviembre de 2016

RECOMENDACIÓN 84: El banquete macabro según Peter Greenaway (por SaraJ. Trigueros)

El banquete macabro 
según Peter Greenaway


Es bastante interesante cómo se vienen desarrollando temas más o menos clásicos en formatos artísticos actuales. Esto, en crítica literaria, se denomina transformatio y la cultura anglosajona ofrece un amplio muestrario. Se me ocurren, como ejemplo de rabiosa actualidad, lo que le ha sucedido a Shakespeare en dos series televisivas tan divergentes como son Sons of Anarchy y Game of Thrones. Precisamente, es Shakespeare quien ha servido de puente entre la mitología clásica y las formas modernas (y postmodernas) de esos mismos temas.

domingo, 13 de noviembre de 2016

RECOMENDACIÓN 83: LA PRINCESA PROMETIDA

AS YOU WISH


Hola. Me llamo Íñigo Montoya.
Tú mataste a mi padre.
Prepárate a morir.


Yo tenía 8 años, quizá alguno más, y aquel chico venía a casa a menudo. Yo tenía 8 años -o alguno más- y pillé un resfriado que me mantuvo en cama tres días. Aquel chico vino a verme cada día con su película favorita y la veíamos juntos. Te va a gustar, me dijo. Era alto, rubio, con el pelo un poco revuelto. Vaqueros anchos, camisas ochenteras. Era hijo de unos amigos de mis padres y vivía a tres calles. Su perra era negra y con un pelaje precioso. Venía muy a menudo. Y yo, señores… Yo estaba perdidamente enamorada de mi Westley particular.

domingo, 6 de noviembre de 2016

RECOMENDACIÓN 82: UN MONSTRUO VIENE A VERME (por Carmen Juan)

Un monstruo viene a verme


A estas alturas es ya innegable lo que muchos suponían: la última película de Bayona iba a dar mucho que hablar. Un monstruo viene a verme ha sido un rotundo éxito de taquilla, como lo fuera en su día El orfanato o, de modo mucho más aplastante, Lo imposible, pero no se ha librado de las críticas que la tildan de comercial y efectistaSe dice del director que sabe siempre apelar a la sensibilidad —y, para qué negarlo, a la lágrima relativamente fácil— del espectador, que depende en gran medida de los guiones escogidos. No iba a ser diferente en esta ocasión. La historia narrada en este largometraje es una adaptación rigurosa de la novela juvenil del escritor norteamericano Patrick Ness, que en su momento ilustró maravillosa y espeluznantemente Jim Kay y que fue galardonada con las medallas Carnegy y Greenaway.