domingo, 29 de enero de 2017

RECOMENDACIÓN 90: UNA NOVELITA LUMPEN (por Sara J. Trigueros)

TRES APROXIMACIONES A LA LECTURA FÍLMICA DE 
UNA NOVELITA LUMPEN 
DE ROBERTO BOLAÑO



Como una confirmación subvertida de que nadie es profeta en su tierra, Chile hubo de esperar cerca de una década después de la muerte Roberto Bolaño para ver la primera adaptación al cine de una de sus obras. Por supuesto, la primera ha sido una afirmación tramposa, pues el chileno gozó de un relativo éxito en los últimos años de su vida; lo que sí es cierto es que aquél le llegó tarde y ésta se le fue pronto.

Puede parecer que roza el oportunismo venir aquí cinco años después del estreno a hablarles de la traducción al formato audiovisual de una obra menor de un autor del que cada quince días tenemos nuestra dosis de Sálvame Bolaño. Oportunista o no, desde luego, no parece haber mejor ocasión que ésta para devolver a la obra de Roberto Bolaño a la oscuridad abisal por la que el narrador campaba a sus anchas, no sin antes hacer acopio de un buen fajo de cerillas que nos alumbren por los callejones del lumpen, para que sepamos volver cuando nos cansemos de acompañar a Bianca y su hermano, los perdidos letraheridos de Una novelita lumpenIl futuro, tercer filme de la chilena Alicia Scherson, apareció también en el momento idóneo, precisamente cuando Bolaño ya era un ente cercano al mito, aunque los derechos estaban adquiridos desde 2006, gracias a la, en palabras de Scherson, «suerte de que aún no hubiera estallado “la fiebre”».

domingo, 22 de enero de 2017

RECOMENDACIÓN 89: CÓMO SER MUJER Y NO MORIR EN EL INTENTO

CÓMO SER MUJER Y NO MORIR EN EL INTENTO


El envejecimiento y el deterioro físico son terribles, muy duros de aceptar, 
de interiorizarlos y de conformarse.
Carmen Rico-Godoy



Carmen Rico-Godoy (París, 30 de agosto de 1939 – Madrid, 12 de septiembre de 2001) nació cuando los nazis arrasaron Polonia y murió de un cáncer de pulmón. Carmen era la hija de la periodista Josefina Carabias y de un socialista republicano que llegó a estar en prisión por el régimen de Franco hasta el año 1944. Por tal motivo, Carmen pasó sus primeros años de vida con su madre en Biarritz (Francia), estudió Ciencias Políticas en Washington y se casó en 1967 con un argentino; en 1970 se instala en España dedicándose al periodismo.